domingo, 17 de abril de 2011

 
Que difícil es imaginarnos hoy el mundo sin teléfonos. Para la mayoría de nosotros es algo tan natural como la luz eléctrica, o el automóvil. Pero no siempre existió el teléfono, en realidad la interesante historia de este aparato -qué cambio el modo de comunicarse de la gente- comenzó hace ya cerca de 120 años.
Como la mayoría de los inventos, este también fue un proceso de desarrollo de pasos anteriores. Es decir: gracias a los descubrimientos e inventos en el campo de la física, la electricidad y el magnetismo fue posible el llegar a transmitir sonidos a distancias. 


¿QUE ES EL TELEFONO?

Un teléfono es un aparato que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell, en 1876.
Se conoce como teléfono fijo al dispositivo no portátil que se encuentra enlazado con otro teléfono o con una central a través de conductores metálicos. En cambio, un teléfono celular o móvil es un equipo inalámbrico electrónico que accede a una red telefónica gracias a ondas de radio.
Por lo general, un teléfono se compone de dos circuitos: un circuito de conversación que se encarga de la voz y un circuito de marcación, vinculado a la marcación y a las llamadas.
Tanto las señales que parten desde el teléfono hacia la central como las que van desde la central al teléfono se transmiten por una misma línea de apenas dos hilos. El dispositivo encargado de combinar y separar ambas señales es la bobina híbrida o transformador híbrido, que funciona como un acoplador de potencia.

¿QUIÉN CREO EL TELÉFONO?

Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
 

 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.
En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:
  • La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.
  • El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.
  • La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.
  • La marcación por tonos multifrecuencia.
  • La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.
En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica, se pueden señalar:
  • La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores metálicos.
  • La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos (Harlond), creando de esta forma un primer modelo de red.
  • La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas (sistema de conmutación rotary, conmutador de barras cruzadas y otros más complejos).
  • Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora.
  • Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido).
  • La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
  • La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.
Existen casos particulares, en telefonía fija, en los que la conexión con la central se hace por medios radioeléctricos, como es el caso de la telefonía rural mediante acceso celular, en la que se utiliza parte de la infraestructura de telefonía móvil para facilitar servicio telefónico a zonas de difícil acceso para las líneas convencionales de hilo de cobre. No obstante, estas líneas a todos los efectos se consideran como de telefonía fija.


 LAS PRIMERAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS
Con este invento, se crearon diferentes compañías telefónicas como la Bell Telephone Company; en 1878 se formó la American Speaking Telephone Company, subsidiaria de la Western Union Telegraph Company; años más tarde la Western Union TelegraphCompany.

En España la telefonía móvil nació en 1976 su creadora fue la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y se creo, exclusivamente, para Madrid y Barcelona. El primer sistema de telefonía móvil celular automático en España se creó en 1982, se creó como un servicio más avanzado basaron en el estándar NMT y llamado TMA-450. Más tarde, en 1990, sale al mercado el nuevo celular TMA-900 más conocido como Moviline.


EL PRIMER CELULAR
El primer teléfono celular de la historia fue el  Motorola DynaTAC 8000X que  apareció por primera vez en 1983. Pesaba casi un kilo y medía 33" x 9" x 4.5cm.". Era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería duraba muy poco y el sonido era malo pero pese a todo eso, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, esto hizo que se convirtiera  en un objeto de lujo y solo asequible a determinados sectores como hombres de negocios, y personal de alto poder adquisitivo. En 1984, la compañía, vendió  900.000 teléfonos.
  
El móvil en sus comienzos utilizaba el sistema analógico, pero a partir de 1995 este sistema se empezó a sustituir por el digital. Exclusivamente usaban el analógico las personas que, por necesidad debían tener un mayor espacio de cobertura, como puede ser en zonas rurales. Esto era posible gracias al sistema TRAC. Hasta 2008, y a pesar del cierre para los usuarios de Moviline, se siguió utilizando el sistema analógico a pesar de que se creía que su cierre sería 4 años antes.


LAS DIFERENTES GENERACIONES

Se puede hablar de la existencia de tres generaciones de la telefonía móvil:
  1. La primera generación es la denominada la generación de “el ladrillo” que tenía un sistema analógico y que va desde la aparición del primer teléfono móvil hasta finales de los 80.
  2. La segunda generación aparece en los años 90 de la mano de la tecnología digital. En esta etapa la batería dura mucho más que antes, son más seguros y se escucha mejor el sonido.  La gran novedad es el envío de mensajes de testo (sms) que en los años posteriores dará lugar a un boom de los teléfonos móviles produciendo grandes competencias entre compañías.
  3. La tercera generación se caracteriza por la masificación de los teléfonos celulares.

Ya en estos años todos o casi todos los teléfonos tienen una tarjeta SIM, los precios son más económicos, las baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas nítidas y de colores. También poseen otros tipos de funciones como  juegos, reproductor de música en MP3, correos electrónicos, mensajería instantánea, agenda PDA, video-llamada, televisión, internet, fotografía y video digital, localizador, etc.


LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO
Los comienzos
La aplicación de la electricidad al ámbito de las comunicaciones —los primeros experimentos en este sentido se remontan a la etapa final del siglo XVIII— supuso un avance decisivo. Si el telégrafo había logrado asociar impulsos eléctricos y letras, sistema que, tras un adecuado procedimiento de descodificación, permitía la transmisión de mensajes a larga distancia, el siguiente paso vendría con La unión de la señal eléctrica y la voz humana. No obstante, en el caso del teléfono, se hacía necesario un elemento intermedio que tradujera ondas sonoras en señales eléctricas y viceversa, un segundo dispositivo capaz de convertir la señal eléctrica en onda de sonido. (foto: primer aparato ideado por Graham Bell)

En 1857, Antonio Meucci (1808-89) (foto) habla inventado una máquina cuyo componente esencial era un elemento vibrador unido a un imán; era el primer aparato telefónico: Aunque Meucci patenté su hallazgo en 1871, el escaso interés mostrado por la compañía a la que le ofreció y las dificultades económicas le hicieron abandonar el proyecto. Por este motivo, sería Graham Bell (1847-1922) quien, finalmente, tras patentar un aparato semejante en 1876, pasaría a la historia como el verdadero padre del teléfono, y ello a pesar de que surgió inmediatamente una disputa legal que no finalizó hasta 1886 y con resultado favorable para Meucci.
A partir de entonces, los avances más señalados derivaron’de la incorporación de bobinas (1913) y de diversas técnicas que hicieron posible mantener más de una conexión sobre la misma línea (1916). Los nombres de Thomas A. Edison, Elisha Gray o Edward Hughes sé encuentran estrechamente vinculados al desarrollo del teléfono.
En una etapa posterior, en los años treinta, se aplicaron cables coaxiales y, ya en la segunda mitad de la centuria, se verificaron las primeras comunicaciones entre continentes y comenzaron las transmisiones vía satélite. 
  
                                                                           Funcionamiento del teléfono
En un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono.
El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de carbón —el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad en función del factor presión—.
En uno de sus extremos, el micrófono presenta una pequeña membrana móvil que, como si de un tímpano se tratara, varía su presión sobre los granos de carbón, por efecto de las ondas sonoras. La variación de las ondas sonoras genera variaciones de presión en la membrana, de las que se derivan, a su vez, variaciones de intensidad en la corriente que atraviesa el circuito. La intensidad cambia, por tanto, al tiempo que lo hacen las ondas sonoras.
En el funcionamiento del teléfono entra en juego, asimismo, el principio del electroimán —recordemos que se trata de un núcleo de hierro dulce al que el paso de una corriente eléctrica confiere propiedades magnéticas—.
La disposición de una lámina metálica vibrante junto al electroimán del circuito emisor —donde, según se ha indicado, la intensidad de la corriente eléctrica viene determinada por las variaciones de las ondas sonoras en el micrófono—, permite que aquélla se mueva libremente, en función de la corriente y, por tanto, de las ondas sonoras responsables de dicha alteración. La laminilla metálica actúa como cuerpo vibrante emisor de sonido, el mismo que registra el micrófono.
En la central telefónica existe un generador encargado de suministrar la corriente eléctrica de baja tensión que llega al micrófono, conectado en serie dentro de la línea.
Por su parte, el receptor está conectado en circuito local; la corriente procede del transformador que alimenta la propia línea telefónica. Al unir dos aparatos a través de la central queda constituido un circuito de línea, donde aparecen los dos micrófonos intercalados, no así los receptores, que se activan a partir de las variaciones creadas por aquéllos. 

Conexiones telefónicas
La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en 1878, gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual —sistema que, en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta hace apenas veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas. La conmutación automática empezó a popularizarse en los años noventa del siglo XIX, con la introducción del disco marcador, sustituido en épocas recientes por los denominados «generadores de impulsos».
En un principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites artificiales.
En el caso de los cables, la experimentación con nuevas tecnologías está destinada a sustituir los tradicionales hilos eléctricos por otros de fibra óptica; en ellos, la señal no es consecuencia de la corriente eléctrica, sino que se genera a partir de una onda luminosa, lo que se traduce en el incremento de la rapidez y la calidad de la transmisión de impulsos. Estas ventajas en cuanto a velocidad y calidad se complementan gracias al desarrollo de dispositivos digitales, que funcionan a partir de señales que se generan y se representan mediante secuencias de ceros y unos. La transformación de cualquier señal en una serie de ceros y unos amplía notablemente las posibilidades de la transmisión a través de redes telefónicas; únicamente es preciso que existan aparatos específicos destinados a codificar y descodificar la’información inicial y final. 

Comunicaciones a larga distancia
En las comunicaciones a larga distancia, la señal eléctrica se transforma en la central de conmutación en ondas de radio ultracortas, que pueden ser enviadas y recogidas por antenas parabólicas para su nueva codificación en señales eléctricas, éstas ya destinadas al aparato receptor. Las señales viajan, como la luz, en línea recta. 

Telefonía electromagnética
La principal evolución que en los últimos tiempos ha experimentado el campo de la telefonía se relaciona estrechamente con la creación de aparatos autónomos, provistos de baterías que pueden emitir señales electromagnéticas, no eléctricas. Popularmente, se conocen como teléfonos móviles, portátiles o celulares.
Para hacer frente a la espectacular proliferación de teléfonos móviles producida en los últimos tiempos se ha puesto en marcha una compleja red de antenas retransmisoras, lógicamente ubicadas en lugares altos. La mejora del proceso de captación y reenvío de las señales electromagnéticas marca, sin duda, el  camino de futuros avances. En este sentido, la colocación de las antenas en satélites artificiales en órbita alrededor de la Tierra ofrece múltiples posibilidades. 

Cronología de la telefonía

Año
Personaje
Contribución
1820
Oerstedt.
Descubre el efecto del campo magnético debido a una corriente eléctrica.
1820
Ampere.
Formula leyes de electromagnetismo.
1825
G.Stargeon.
Fabrica un electroimán.
1835
Faraday y Henry.
Descubren (independientemente) el principio de reciprocidad.
1837
Page y Henry.
Descubren que la corriente alterna circulando por un solenoide genera vibraciones.
1854
Bourseul.
Primer artículo que sugiere la transmisión de la voz , pero no siguió sus investigaciones porque sus superiores de la oficina de telégrafos lo instaron a ocuparse de cosas más serias.
1867
Philip Reis.
Presenta un artículo "Telefonía por medio de la corriente eléctrica" , en base a un modelo del oído. El transmisor corresponde a las sugerencias de Bourseul y el receptor de las experiencias de Page. Consigue reproducir sonidos a distancia , pero no así la palabra hablada , ya que el receptor solo permitía reproducir sólo el tono y no el timbre , y en modo muy imperfecto , la intensidad.
1868
Icates.
Modifica el teléfono de Reis modulando la corriente continua.
1871
Meucci.
Presenta una patente por un teléfono. En 1872 presenta su invento al presidente de la NY Telegraph Co. quien nunca lo devolvió. El Globe Telephone Co. emprendión un proceso a favor de la patente de Mucci en 1884 , que fue interrumpida por una oferta de US$100.000 , que Mucci nunca llegó a cobrar porque murió antes.
14/02/1876.
Alexander Graham Bell y E.Gray.
Se disputan la invención del teléfono , inscribiendo las patentes respectivas con dos horas de diferencia. Durante 90 años el teléfono no sufrió más que modificaciones menores que mejoran su eficiencia , respecto del original.
1878

Inauguración de la primera central telefónica en New Haven.
1879
Connelly y Mac Thige.
Concesión de patente de una central automática.
1891
Almon Strowger.
Concesión de patente de un conmutador automática.




Año.
Acontecimiento.


1894
Inauguración en La Porte (América) , de la primera central automática.


1921
Conversación a 10000[Km] entre la Habana e Isla Catalina por combinación de telefonía ordinaria y radiotelefonía.


1923
Existen en esta fecha 20E06 abonados en el mundo. En Chile existen 30895 , con una densidad de 0,7 por cada 100 habitantes.


1935.
Invención del sistema de conmutación crossbar con control común.


1960
Primeros sistemas de transmisión digital.


1966
Desarrollo de la central electrónica con control por programa almacenado.


1968-1972
Desarrollo del sistema PCM.


1972
Por primera vez CCITT define la RDSI en la recomendación G702: " Red digital de servicios integrados : es una red digital integrada en la cual al mismo tiempo la conmutación y los caminos digitales son usados para establecer la conexión para los diferentes servicios , como por ejemplo , telefonía , datos , etc.


1972-1976.
Primeras centrales digitales en operación.


1976-1980
Se definen conceptos , tales como: Acceso de usuario a RDSI. Formas de acceso de serdicios a RDSI. La evolución de RDI a RDSI.


1980
Desarrollo del sistema basado en control distribuido por microprocesador.


1984-1988
se crea en Europa el ETSI (European Telecomunications Standard Institute) y elabora el "Memorandum de Entendimiento para la RDSI" , normalizando aspectos de la red y la señalización por canal común Nº7.


1988
CCITT define:" Una RDSI es una red que ha evolucionado a partir de una red digital integrada (RDI) , para telefonía y que proporciona conectividad digital de extremo a extremo para soportar una amplia gama de servicios vocales y no vocales , a los cuales los usuarios tienen acceso mediante un conjunto limitado de interfaces polivalentes normalizadas usuario - red.


6 comentarios:

  1. muy buena informacion, me sirvió de mucho para mi trabajo practico para el cole :)

    ResponderEliminar
  2. Una respuesta corta y concisa de adelantos científicos que modernizaron los teléfonos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena la historia me encantó me sirvió de mucho para mí tarea 👏👍👍

    ResponderEliminar
  4. Caesars Palace casino and racino - DRMCD
    The casino is open 24 광명 출장마사지 hours a day from 7 a.m. to 3 p.m.. The casino has 안성 출장안마 a 부산광역 출장마사지 large collection of table games, including Blackjack, Roulette, 제주 출장마사지 Video Poker, 영주 출장마사지 Video

    ResponderEliminar